El retrato por Xavier Mollà i Revert

El pasado día 12 de noviembre, asistí a un taller “El compromiso del retrato” sobre el retrato, impartido por Xavier Mollà i Revert, natural de Ontinyent (Valencia), en colaboración con el AFA (Asociación fotográfica de Alcoy) y el estudio de Marc Jovi fotógrafos, lugar donde se realizó.
Xavier “retratista reconocido”, nos hizo pasar un día muy agradable al mismo tiempo que nos dio una lección digna de un MAESTRO, en cuanto a lo referente al retrato, fotográficamente hablando. Nos relató y documentó toda la historia sobre el retrato, desde los pintores retratistas, hasta los últimos fotógrafos contemporáneos consagrados en esta faceta, así como los diferentes estilos, y todo ello con una lluvia de imágenes proyectadas que aclaraban los conceptos explicados por Xavier.

A mi personalmente me dejó perplejo la sabiduría, conocimientos y documentación visual aportada por Xavier, lo que te iba (sin darte cuenta) calando en la mente, lo importante y a la vez complicado o más bien comprometido que es hacer un retrato.

Al final de la jornada hizo una pequeña demostración práctica de como actúa frente al modelo y su proceso hasta el final de cada una de sus obras, porque sus trabajos yo los denomino así, obras.

Como buen alumno que fui, tome nota en una libreta de todo, grabé partes de audio en mi móvil, etc. y cuando llegué a casa busqué en internet los retratos y reseñas que el iba mostrando en su proyección, pero como podéis ver en este post, yo no publico ni desvelo nada de su taller, ni muestro ninguna de sus aportaciones visuales ni nada, porque no tendría nada que ver leerlo aquí con asistir a un taller suyo y que sea él, el propio Xavier, el que con su voz te dé todos esos conocimientos.

Escribo este post sobre todo para darle la enhorabuena a Xavier por ser un ARTISTA en mayúsculas, por aportarnos tantos conocimientos en dicha jornada, y por ser la persona que creo que es.

Desde aquí invito a todo aquel que se sienta atraído por el campo del retrato, que asista a uno de sus talleres. Son increibles.

Muchas gracias Xavier

P.D. Aprovecho para felicitar a la Asociación Fotográfica de Alcoy por los “bocaditos” tan buenos que nos prepararon y por organizar una comida que se hizo muy amena y divertida con el resto de asistentes.

Gracias a todos

1 Comment

  1. Pingback : Bitacoras.com

Leave a reply

Your email address will not be published.