La fotografía un arte puro, limpio y con estilo personal

Hace unos años, y tal cual relataba yo mismo en un post, una técnica llamada HDR utilizada para solucionar el problema con imágenes de gran rango dinámico, la convertimos en un “ESTILO“, que se masificó por todo el mundo y aunque menos, todavía se ve circulando. Todo el mundo se sentía artista cuando hacía su primer FALSO HDR, y digo falso por que los principios básicos del HDR son realizar una fotografía NORMAL cubriendo las altas y bajas luces, mediante diferentes tomas, y no los efectos que nos daban Photomatix y un largo etc. de programas para tal fin, con imágenes sobre saturadas y sobre enfocadas, e hiper-realistas.

Ahora con la llegada de los iPhone, SmartPhone con Android, etc, e Instagram, hemos convertido los estilos VINTAGE, efectos POLAROID, viñeteados, colores cruzados, … en lo cotidiano. Ya no hay fotografía que se libre de estos efectos.

Si alguien no hace Falsos HDR, y tampoco dispone de un  móvil que permita todos estos efectos de otras décadas, siempre nos queda nuestro toca-fotos famoso llamado Photoshop (o similares).

Muchos ya sabréis los artículos que estos días ha escrito National Geographic con slogan’s como “Queremos ver el mundo a través de vuestros ojos, no a través de Photoshop” el cual podéis leer en este artículo al cual me uno totalmente, y es que cuando se establece un efecto o estilo TEMPORAL, todos acudimos como locos a dicha corriente, y de esta forma sentirnos como “fotótografos a la moda”.

Quiero dejar claro que esta es una opinión personal cuando hablamos de FOTOGRAFÍA (en mayúsculas), y que como todos, siempre nos sentimos atraidos por lo que triunfa en ese momento, pero pienso que debemos cultivar nuestro propio estilo personal, el cual será nuestra identidad y carta de presentación  y que además, perdurará en el tiempo.

Gracias por leer este blog.

1 Comment

  1. Pingback : Bitacoras.com

Leave a reply

Your email address will not be published.