HDR, cuando una técnica se convierte en moda

A estas alturas supongo que la mayoría de gente que va a leer este artículo ya sabe que es el HDR. De todas formas por si algún lector a llegado por casualidad y no lo sabe, comentaré muy brevemente de que se trata.

HDR realmente significa High Dynamic Range, que en castellano es Alto Rango Dinámico. ¿ Y que es ?. Pues una técnica que se realiza mediante un software (hay varios) y que parte normalmente de varias fotografías con diferentes exposiciones, de tal forma que pueda cubrir desde las partes más iluminadas hasta las más oscuras con una exposición correcta.

Como siempre un pequeño ejemplo nos puede valer. Imaginemos que estamos dentro de nuestra casa y vemos el jardín por la ventana. Si exponemos correctamente al jardín posiblemente el interior de la casa saldrá oscuro (subexpuesto) y si exponemos según la luz del interior, pues el jardín nos saldrá quemado (sobrexpuesto). Para ello tomamos 2 o 3 fotografías en las que tengamos bien expuestos desde el jardín hasta el interior (variando la velocidad de exposición) y el programa (software) de HDR se encargará de fundir las 2 o 3 imágenes en una sola, tomando de cada una de ellas la zona mejor expuesta.

Bueno, esto ha sido muy breve y resumido porque el post no tratada de la técnica HDR concretamente, sino de como un sistema que se crea para solventar ciertos problemas de exposición en algunas fotografías con mucho contraste lumínico, se convierte en una moda de estilo de fotografía.

Miles de webs, foros, redes sociales, etc, muestran las fotografías de aficionados y profesionales y parece ser que solo existe el estilo HDR.

Hace un tiempo se empezaron a conocer las fotografías y el estilo de Andrze Dragan, pues en poco tiempo su apellido dio nombre a un estilo, a una técnica, que todos querían incorporar a sus fotografías, convirtiéndose también en una moda.

Ahora estamos en la moda del estilo HDR. Por suerte y como todas las modas son pasajeras, dejando a Dragan con su estilo personal y espero que el HDR como una técnica para mejorar fotografías cuando se requiera.

Seamos originales e inventemos nuestro estilo.

Un saludo

Leave a reply

Your email address will not be published.