Monitor para fotografía IPS Dell UltraSharp U2311H

En este post no voy a aportar un Review técnico ni exhaustivo, tan solo voy a comentar mi opinión sobre el Monitor Dell UltraSharp U2311H, que recientemente he adquirido para el ajuste y retoque de fotografías.

En el trabajo utilizo Lacie y Eizo de gran coste, pero para el uso amateur, hace tiempo que estaba dándole vueltas a la compra de un monitor con pantalla IPS (In Plane Switching) para ajustar mis fotografías. Debemos considerar que a los que nos gusta la fotografía tan importante es una buena cámara y un buen objetivo como un buen monitor. Es decir, debemos cerrar el círculo desde la toma hasta el visionado final. De nada sirve tener el mejor equipo si en el paso final no sabemos como va a resultar nuestra fotografía por culpa de un monitor malo.

Para los que no conozcan que es IPS, diré que es una tecnología la cual permite ver la imagen sin variación hasta un ángulo de 178º aproximadamente. Quiere esto decir que no sucede lo de las pantallas normales y de portátiles, que según levantemos o ladeemos la cabeza se ve de una forma u otra.

Bueno la cuestión es que buscar un monitor IPS barato no era fácil hace un tiempo, ahora marcas como LG o Dell han lanzado al mercado unas series que aún no considerándose profesionales, dan un rendimiento muy muy bueno, y esto es lo que he visto interesante, disponer de un monitor bueno para la fotografía y que esté al alcance de todos los aficionados que no puedan gastarse miles de euros.

Antes de abrir la caja, ya empezaban las ventajas, un gráfico te muestra como situar la caja y como extraer todo el conjunto de corchos y monitor, evitando las típicas roturas de corcho e incomodidades que todos sabes ante nuestro nerviosismo por querer sacar pronto nuestro juguetito.

El embalaje perfecto, bolsa de plástico con la hoja de garantías, una hoja de instalación rápida y un CD con varias cosas, pie del monitor, monitor, cable de alimentación, cable USB, cable DVI, cable VGA… en fin, todo lo necesario para empezar a utilizarlo al momento.

En cuanto a características técnicas no voy a entrar porque para eso os he colocado arriba donde pone el modelo, a la página oficial donde esta todo detallado, pero si destacar que el pie es de mucha calidad, permitiendo subir y bajar el monitor en altura con el mínimo esfuerzo, inclinación arriba abajo y lo mejor de todo, permite girar 90º el monitor para poder ver las fotografías verticales, ocupando así toda la pantalla. La resolución es de 1920 x 1080 y los menus OSD son de lo mejor que he visto nunca.

Me llamó la atención que en los botones no hubiera ninguna serigrafía o relieve que indicara la función de cada uno de ellos, pero esto fue superado con creces al tocar uno de ellos. Al pulsar un botón aparece el menú OSD justo al lado de los botones y como si de un «cajero automático se tratara», en la pantalla sale un icono de la función de cada botón y de cada momento. Otra ventaja que tiene la situación inferior derecha del OSD, es que cuando te disponen a calibrar el monitor (por hardware), este no te aparece en medio de la pantalla molestando así el proceso. En fin una pasada de OSD.

Pues tras la instalación, procedí a la calibración del mismo con Eye-One Pro (iOne, i1) y tras terminar, empecé a comprobar imágenes y perfecto.

Es decir, con relativamente poco dinero, pienso que cualquier aficionado a la fotografía debería cerrar su Workflow con un monitor IPS de este tipo.

Aquí podéis ver unas cuantas imágenes del monitor

Espero que os aya aclarado algo si alguien le estaba dando vueltas a este tema.

Gracias por leerme.

 

5 Comments

  1. Pingback : Bitacoras.com

  2. Pingback : MONITORES para editar calidad/precio

  3. Pingback : Anónimo

  4. by Malte on 4 diciembre 2013  23:54

    Hola, estoy interesado en un monitor que sea lo que fue este monitor que describes pero en la actualidad, me podrías recomendar uno? Gracias de antemano!

  5. by Jordi on 13 diciembre 2013  11:44

    Hola Malte,
    Disculpa mi tardanza en responderte, pero he estado fuera y no me gusta responder sin analizar algunas cuestiones.
    Te comente, si en estos momentos tuviera que comprarme otro, seguiría por la misma línea, que en la acutaliad viene a ser el Dell UltraSharp U2412M 24" LED IPS - Monitor, que puedes ver con más detalle en esta página.

    De todas formas puede haber otras opciones interesantes, es cuestión de ver que sea IPS y que permita el ajuste de RGB por separado.

    Muchísimas gracias por leer el blog y comentar.
    Un saludo

Leave a reply

Your email address will not be published.