Que pasa el día de tu boda ?

Que pasa el día de tu boda

El dia de tu boda

Después de unas cuantas bodas, he decidido publicar este post, porque es posible que muchas novias y novios tengan dudas de todo lo que puede suceder el día de su boda y que momentos se pueden presentar.

Antes que nada dejar claro, que cada boda es un mundo, cada boda es una historia diferente y cada boda es un evento diferente, pero siempre hay un porcentaje alto de cosas que se repiten y si las sabemos de antemano y las acompañamos con consejos, podemos mejorarlas en ese día tan importante para los novios.

Que es mejor, boda por la mañana o boda por la tarde ?

Esa es la gran pregunta que muchos novios se hacen cuando se deciden a ponerse manos a la obra en planificar y organizar su boda.

Muchas veces esta decisión no la pueden tomar los novios, sino que viene forzada o bien por la iglesia en caso de boda religiosa, o bien por el restaurante, hotel o finca donde se desea celebrar el banquete ya que es cuando está disponible en la fecha elegida.

Mañana o tarde? Pues como muchas cosas, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Por parte de los fotógrafos hay algunos que prefieren mañana y otros prefieren tarde.

Yo intentaré dar un timing de cada una de las opciones con sus ventajas, inconvenientes y consejos (desde mi humilde y particular opinión).

Ejemplos del timing del día de la boda

Por la mañana:
En el supuesto de una boda cuya ceremonia sea religiosa o civil sea a las 12:00 y el convite a las 14:00 y que los novios opten por un reportaje en el que esté incluído todo, desde peluquería hasta las fiesta final.

  • 07:00 a 08:00: Peluquería (novia)
  • 08:00 a 09:00: Maquillaje (novia)
  • 09:00 a 10:15: Casa del novio
  • 10:15 a 11:30: Casa de la novia
  • 11:30 Salida hacia lugar de la ceremonia para allí esperar llegada del novio
  • 12:00 a 13:00 Ceremonia
  • 13:00 a 13:30 (fotos de grupos si los hay)
  • 13:30 Salida hacía lugar de convite si es diferente
  • Fotos en exteriores mientras de tiempo
  • 14:00 Convite, baile, fiesta y fin …

Como veis, con estos horarios los tiempos son muy justos, con lo cual se deben de llevar escrupulosamente, sobre todo por parte del fotógrafo, ya que por un retraso de peluquería o maquillaje, no pueden dejar de hacerle fotos al novio.
Evidentemente, esto es contemplando en que solo es un fotógrafo. Si se contratan 2 fotógrafos, se puede cubrir más tiempos en casa de los novios.

Como desventaja, la principal es que se madruga más y como ventajas pues puedes seguir disfrutando de tu día hasta la noche.

Por la tarde:
Siguiendo con el mismo ejemplo de una boda cuya ceremonia sea religiosa o civil pero sea a las 18:00 y el convite a las 21:30 y que los novios opten por un reportaje en el que esté incluido todo, desde peluquería hasta las fiesta final.

  • 12:00 a 13:00 o antes: Peluquería (novia)
  • 13:00 a 14:00 o antes: Maquillaje (novia)
  • 15:00 a 16:00: Casa del Novio
  • 16:00 a 17:30: Casa de la Novia
  • 17:30 Salida hacia lugar de la ceremonia para allí esperar llegada del novio
  • 18:00 a 19:00 Ceremonia
  • 19:00 a 19:30 (fotos de grupos si los hay)
  • 19:30 Salida hacía lugar de convite si es diferente
  • Fotos en exteriores mientras de tiempo
  • 21:30 Cena, baile, fiesta y fin …

Al igual que con los horarios de mañana, los tiempos vuelven a ser justos, salvo que la cena sea más tarde o se inicie la sesión de fotos en casa de los novios antes.

Repito, esto son horarios relativos, pero que suelen ser bastante habituales.

A todo esto hay que sumar que los tiempos se acortan si tenemos además desplazamientos entre maquillaje, peluquería, casa del novio, casa de la novia, etc.

CONSEJO: Estudiar la opción de peluquería, maquillaje y vestirse en el mismo en hotel o finca donde se realice la ceremonia o convite”

Boda Raquel y Fran Alicante - Restaurante Mariola

Donde vestirse ?

Si seguimos el patrón clásico de hace muchos años y como hemos visto en los ejemplos anteriores del timing, cuando los novios deciden vestirse en casa de sus padres o viviendas propias, los tiempos se acortan por los desplazamientos, pero además, tenemos otros inconvenientes que perjudican en cierta manera el reportaje fotográfico y sobre todo el estrés y nerviosismo de los novios.

A pesar de que yo siempre mando unos días antes a los novios un PDF con un check-list de cosas a tener en cuenta en sus casas, nos encontramos muchas veces con habitaciones poco iluminadas, pequeñas donde no puedes moverte para tomar fotografías desde diferentes ángulos, donde no caben los amigos, donde el mobiliario es antiguo o quizá demasiado llamativo, donde tenemos televisores, armarios grandes, etc. es decir, elementos que van entorpeciendo y estropeando las fotografías y la comodidad de los novios.

Una vez salvado el escollo de vestirse, lógicamente empiezan a querer fotos todos los familiares que han venido desde lejos (cosa muy normal) malgastando el tiempo que se debe dedicar a tomar fotos de los novios. Hay que pensar que normalmente después de la ceremonia se van a realizar las fotos de grupos junto con amigos y familiares.

Toda esta situación de tiempos, de congestión en la casa, de los familiares pidiendo selfies, etc. va añadiendo nerviosismo y estrés a los novios y eso se nota en el resultado final de las fotos.

Boda Raquel y Fran Alicante - Restaurante Mariola
Boda Raquel y Fran Alicante - Restaurante Mariola

Que nos aporta maquillarnos, peinarnos y vestirnos en un hotel o la misma finca que celebramos nuestra boda?
Pues muchas cosas.
Para empezar ganamos quizá un par de horas de traslados en coche, las cuales se traducen en más fotos para los novios.
No existe un timing tan ajustado, pudiendo pasar de tomar fotos al novio a la novia, de la novia al novio, etc. Las habitaciones suelen estár mejor acondicionadas y decoradas que la de los padres, mejor iluminadas. Los amigos pueden pasar de ver a la novia a ver al novio y viceversa, novios y familiares evitan la aglomeración de familiares lejanos, vecinos, etc. centrándose en disfrutar del día y de cada momento. Se pueden ir tomando fotos en los exteriores de los amigos y al final se crea un ambiente relajado, divertido y de una calidad fotográfica por encima de todo.

CONSEJO: Si os casáis en una finca/hotel, tomad en serio esta opción es muy aconsejable”

En las últimas bodas, he ayudado a los novios para que puedan tomar esta decisión y ha sido y está siendo todo un acierto. Podéis poneros en contacto conmigo para explicaros como se coordina un día así con esta opción y que no suponga un gasto añadido.

Altar o lugar de la ceremonia

Cuando nos casamos por la iglesia, el altar es el que hay, la ubicación es la que hay y la iluminación es la que hay, y para eso somos profesionales, para lidiar con cualquier situación que nos encontremos.

Pero qué ocurre cuando es boda civil y se monta un altar para tal acto?Normalmente suele estar situado y orientado de forma correcta, porque se supone que el propio restaurante, hotel, wedding planner, etc tienen la suficiente experiencia pero debo decir que en un par de ocasiones, el altar estaba situado en una zona en la las paredes traseras eran de lona blanca y además orientadas al medio día, lo que simulaba un gran reflector con una luz potentísima detrás de los novios y esto aunque podemos solucionarlo con flashes acarrea un gran problema, ya no técnico, sino estético. Fotos de novios con un fondo blanco como si estuvieran realizando la ceremonia en un fondo blanco de estudio.

CONSEJO: Cuando el diseño y situación del altar dependa de vosotros, es muy aconsejable que lo comentéis con el fotógrafo.”

Que supone la fotos de grupo tras la ceremonia ?

Aquí nos encontramos con otro tópico más de las bodas, el cual odiamos los fotógrafos, pero que obviamente debemos considerar y tomar en serio cuando los novios lo solicitan.

A pesar de que siempre indico a los novios que realice una lista con los grupos y que esta sea entregada a un amigo o familiar que coordine los mismos, pocas veces lo llevan a cabo.

Estas fotos entendemos que son muy requeridas por los novios, pero con los tiempos y horarios arriba explicados, hay veces que se comen de media hora a tres cuartos del tiempo que podríamos dedicar a tomar fotografías de los novios en exteriores, y más cuando a penas hay una hora u hora y media entre ceremonia y convite.

CONSEJO: Cuando los tiempos son muy justos y tenemos muchos grupos a los que hacer fotos, podéis optar por la opción de postboda, cuyas ventajas y desventajas explico en este anterior post.

Regalos de novios a familiares y amigos y viceversa

Aquí no puedo generalizar porque he tenido bodas de todo tipo en lo que a este tema se refiere.
Después de la experiencia que me están dando las bodas, soy de los que si me tuviera que casar, rogaría (si rogaría) a los amigos y familiares que los regalos me los dieran antes del día de la boda.

Me sumo al dicho “menos es más”. En una boda donde los novios entregan unos ramos a sus madres y un detalle a sus padres y punto, quedan mucho más finas que cuando llega un sin fin de regalos de novios a amigos y familiares y viceversa. Sí, asumo que hay más momentos emotivos, pero os puedo garantizar que el resto de invitados lo agradecen y queda más “cool”.

CONSEJO: Excepto a padrinos, madres/padres y hermanos como mucho, los regalos desde/hacia  otros familiares o amigos, siempre que se pueda, los días previos a la boda”

Todavía me quedan muchas cosas por comentar sobre ese día, pero creo que el post se está haciendo muy largo, así que es probable que publique una segunda parte.

No obstante, por teléfono, mail o desde el formulario de contacto, podéis preguntarme cualquier duda que tengáis.

Espero que os haya resultado útil y podáis aprovechar alguna idea para mejorar vuestro día de boda.

Muchísimas gracias por leerme.

FORMULARIO DE CONTACTO
Rellena el siguiente formulario y me pondré en contacto contigo mediante mail o por teléfono.
Estaré encantado de atenderte y aclarar cualquier duda que tengas.
Muchas gracias.

PUEDES CONTACTAR TAMBIÉN POR:

info@jordijerez.com
Telf. 606 30 51 11

Leave a reply

Your email address will not be published.